lunes, 2 de marzo de 2009

SITIACIONES EMPRESARIALES - Problemas y Soluciones




Caso práctico

Situación Actual de la empresa Trébol

Reseña Histórica


La verdadera historia de SUPERMERCADOS TREBOL trasciende más allá de sus 33 años de existencia y se remonta a la propia historia de su fundador, Don Manuel Montiel, quien a la edad de 17 años, un día 03 de enero del año 1952, llega al Puerto de La Guaira procedente de España. Con una exigente educación primaria y un oficio, vendedor, llega a Venezuela buscando nuevos horizontes y mejores oportunidades a aquella Europa de post-guerra. Sin familia, y con dinero prestado llega a esta tierra de gracia a echar raíces y a sembrar desde muy temprano el fruto que hoy cosecha: la recompensa del éxito y la continuidad generacional de su obra.Con un temple de acero, unos principios arraigados y un gran apego al trabajo construyó junto a sus jóvenes hermanos, José y Arlindo, lo que hoy en día es una de las más prestigiosas cadenas de Supermercados.Esta cadena es producto de una interesante evolución que podremos enunciar en tres etapas:De 1952 al 1969: El Abasto.De 1969 al 1989: El Automercado.De 1989 al presente: La Cadena.Misión.Captación de Clientes a través de la venta de productos alimenticios en la zona de Caracas, para satisfacer las necesidades de la población. La misión empresarial Trébol consiste en ampliar nuestra zona de ventas, como empresa de vanguardia a nivel nacional, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de adquirir todo tipo de productos en un mismo lugar a precios altamente competitivos.Visión. Ser el principal distribuidor de productos alimenticios en la zona central del país.Objetivos.- Incrementar las ventas de alimentos en un 10% durante el primer semestre del año 2002.- Reducción de los costos administrativos en 15%, en vista de para el año 2002 estos se incrementaron en un 20%.Metas.- Aumento de las ventas en un 20% antes de finalizar el año 2001.- Diseñar una nueva estrategia y su respectiva implementación, con la finalidad de cambiar la imagen y la estructura del supermercado Trébol y de esta manera lograr incrementar las ventas en el año 2002.Políticas.- Recibir mercancía de un solo distribuidor a cualquier hora del día.- El horario laboral para todos los empleados es de 9 a.m. a 5pm.- Los anticipos de prestaciones sociales se harán en cualquier mes del año y las veces que desee el empleado.- Las compras solo podrán ser canceladas en efectivo o cheque conformable. Gerencia Estratégica Propuesta para la empresa Trébol Auditoria Externa.Amenazas.- Situación Económica del País- Competencia en el mercado- Desempleo- Poder Adquisitivo- Impuestos Aranceles- Inflación- Devaluación de la moneda- Situación Política.Oportunidades.- Política de mercado.- Competencia leal y desleal.- Situación geográfica- Recursos humanos- Buena imagen de la empresa con todo el entorno (cliente, proveedores, y asociados).Auditoria InternaDebilidades.- Recurso humano no capacitado en algunas áreas (atención al cliente)- Motivación del recurso humano (salario/beneficios).- Preparación del recurso humano.- Competencia entre departamentos.- Mantenimiento del Equipo/sistema de facturación (sistemas)- Infraestructura.- No cumplimiento de higiene y seguridad.Fortalezas.- Recursos financieros.- Infraestructura Física- Producto afectado.- Promoción.- Imagen ante el cliente, proveedores.- Calidad del producto.- Calidad del servicio.- Maquinaria y equipo de alta tecnología.- Recurso humano capacitado (administrativo y operativo).

FODAFORTALEZAS DEBILIDADESØ Recursos financieros.Ø Infraestructura FísicaØ Producto afectado.Ø Promoción.Ø Imagen ante el cliente, proveedores.Ø Calidad del producto.Ø Calidad del servicio.Ø Maquinaria y equipo de alta tecnología.Ø Recurso humano capacitado (administrativo y operativo). Ø Recurso humano no capacitado en algunas áreas (atención al cliente).Ø Motivación del recurso humano salario/beneficios).Ø Preparación del recurso humano.Ø Competencia entre departamentos.Ø Mantenimiento del Equipo/sistema de facturación (sistemas)Ø Infraestructura.Ø No cumplimiento de higiene y seguridad.OPORTUNIDADES Ø Política de mercado.Ø Competencia leal y desleal.Ø Situación geográfica.Ø Recursos humanos.Ø Buena imagen de la empresa con todo el entorno (cliente, proveedores, y asociados). Ø La empresa Trébol, realizará una apertura para captar nuevos socios y de esta manera incrementar su capital con el cual se financiaran los nuevos proyectos.Ø La empresa Trébol realizara una asociación con la principal distribuidora de productos alimenticios en Venezuela. Ø Para lograr una penetración en el mercado nacional para lo cual se lanzará una promoción en las nuevas ciudades donde se abrirán las nuevas sedes, así como en la ciudad Capital.AMENAZAS Ø Situación Económica del PaísØ Competencia en el mercadoØ DesempleoØ Poder AdquisitivoØ Impuestos ArancelesØ InflaciónØ Devaluación de la monedaØ Situación Política. Ø Se introducirán nuevos productos alimenticios nacionales e importados para la venta, también se venderá otro tipo de mercancía, como lencería, línea blanca, electrodomésticos, ferretería, farmacia, juguetería, ropa, entre otros. Ø La empresa Trébol se asociará con una empresa importadora de productos electrodomésticos y línea blanca para facilitar y asegurar el abastecimiento a bajos precios de dichos productos.Ø Aplicar nuevas técnicas de higiene y seguridad industrial.Ø Reducir el margen de ganancia al mínimo para así vender en grandes cantidades.Fijar objetivos.- Convertir la cadena de supermercados Trébol de Caracas en Hipermercados durante el primer semestre del año 2002.- Adquirir y acondicionar los nuevos locales en las ciudades de Maracay y Valencia, donde se abrirán las nuevas sucursales en el segundo semestre del año 2002.- Ofrecer productos a nuestros clientes a precios por debajo del mercado, para hacernos más competitivos, ofreciendo ventas al mayor y al detal.- Alcanzar un mayor nivel de desarrollo y excelencia en el mercado.- Ampliar la diversidad de los productos ofreciendo una gran variedad de mercancía.- Promover la nueva imagen de la empresa para dar a conocer su estructura actual en servicios de alta calidad para beneficio de toda la clientela y de la organización.- Incrementar las ventas en un 80% al finalizar el año 2002.Fijar las Estrategias.- La empresa Trébol realizara una asociación con la principal distribuidora de productos alimenticios en Venezuela.- La empresa Trébol se asociará con una empresa importadora de productos electrodomésticos y línea blanca para facilitar y asegurar el abastecimiento a bajos precios de dichos productos.- Reducir el margen de ganancia al mínimo para así vender en grandes cantidades.- Para lograr una penetración en el mercado nacional para lo cual se lanzará una promoción en las nuevas ciudades donde se abrirán las nuevas sedes, así como en la ciudad Capital.- Emplear nuevas técnicas de higiene y seguridad industrial.- Se introducirán nuevos productos alimenticios nacionales e importados para la venta, también se venderá otro tipo de mercancía, como lencería, línea blanca, electrodomésticos, ferretería, farmacia, juguetería, ropa, entre otros.- La empresa Trébol, realizará una apertura para captar nuevos socios y de esta manera incrementar su capital con el cual se financiaran los nuevos proyectos.Fijar las metas.- Implantar un incentivo para los empleados que logren alcanzar y/o superar sus propias metas, establecidas por la gerencia.- Introducir actividades de mercadeo agresivas y competitivas para atraer la atención del cliente durante el segundo semestre del año 2002.- Administrar los recursos financieros a través de colocaciones de mesa de dinero y plazo fijo.- Aumento de las ventas a través de las nuevas actividades de mercadeo en un 80% durante el segundo semestre del año 2002.- Capacitación del recurso humano dentro del área que este se desempeñe con la finalidad de mantenerlo como personal fijo.Fijar políticas.- Se implantará un proceso de afiliación para nuestros clientes naturales y jurídicos, lo cual se traducirá en un beneficio en vista que se les otorgará un descuento del 10% del monto total de las compras.- Se desarrollaran convenios entre empresas a fin de ofrecer ventas exclusivas a los empleados de dichas empresas, otorgándole un 15% de descuento en las compras.- Se establecerá como requisito no recibir la mercancía de nuestros proveedores sin la respectiva orden de compra, lo cual nos permitirá tener un mejor control del inventario de mercancía.- Se establecerá como horario de recepción de mercancía desde las 8 a.m. hasta las 12 m a fin de garantizar que dichos productos puedan ser almacenados en sus respectivos lugares el mismo día de su llegada, y así mantener un mejor control y orden de la mercancía.- Se implementará un sistema de pago, para brindar mayor agilidad al momento de cancelar las compras, para ello se instalará un sistema de puntos de ventas que permitan realizar pagos utilizando tarjetas de crédito, débito, cheques, Ticket Alimentación y Ticket Cesta.- Implementar un horario de atención al público de 9 a.m. a 9 p.m. para ofrecer mayores posibilidades a nuestra clientela al momento de realizar sus compras.- Se implantará un horario de trabajo de 11 horas diarias el cual se dividirá en tres turnos de trabajo mañana, tarde y noche.- Implementar un sistema de seguridad para la vigilancia de las diferentes actividades que se desarrollan dentro de los establecimientos para controlar la mercancía.Asignación de Recursos.Recursos Financieros.- Utilizando parte de los recursos provenientes del incremento de capital se realizarán inversiones en el sistema bancario financiero como colocaciones en mesa de dinero y depósitos a plazo fijo.Recursos Humanos.- Para tener un recurso humano capacitado necesario para cumplir con los objetivos planteados, se contratará mano de obra de especializada para las diferentes áreas y personal con las capacidades requeridas y de esta manera obtener alta calidad de atención al cliente.Recursos Materiales.- Equipos de computación.- Equipos de Puntos de venta.- Estanterías.- Locales para las nuevas sedes y su acondicionamiento.- Equipos de aire acondicionado.- Neveras industriales.- Sistemas de circuito cerrado.- Sistemas contra incendios.- Equipos de oficina.- Artículos de oficina.Evaluar Resultados.El proceso de evaluación esta conformado por tres actividades esenciales las cuales detallamos a continuación:Las actividades para evaluar las estrategias se realizaran para resolver los problemas potenciales internos y externos, para esto se debe evaluar si las fortalezas / debilidades internas y las amenazas / oportunidades externas, actuales siguen siendo las mismas que se identificaron antes de proponer las estrategias de la empresa Para ello se deben formular y responder las siguientes preguntas:- ¿Siguen existiendo nuestras fortalezas internas?- ¿Han surgido otras fortalezas internas? Si es afirmativo ¿Cuáles son?- ¿Continúan existiendo nuestras debilidades internas?- ¿Tenemos otras debilidades internas? En caso afirmativo ¿Cuáles son?- ¿Continúan existiendo nuestras oportunidades externas?- ¿Existen ahora otras oportunidades externas? En caso afirmativo ¿Cuáles son?- ¿Siguen existiendo nuestras amenazas externas?- ¿Existen ahora otras amenazas externas? En caso afirmativo ¿Cuáles son? La Segunda actividad de evaluación de estrategias consiste en medir el desempeño organizativo. Esta actividad incluye la comparación de resultados esperados con los resultados reales de los esfuerzos de ejecución de estrategias, la investigación de los planes, la evaluación de los desempeños individuales y el análisis de los progresos alcanzados para lograr las metas y los objetivos propuestos. Para ello se utilizara el informe que se presentará a la junta directiva al finalizar el año, el cual será producto del análisis de los estados financieros y los estados de ganancias y perdidas de la empresa.La tercera actividad de evaluación de estrategias, es la ejecución de las medidas correctivas, en caso de que se requiera, luego de haber evaluado podrían surgir cambios en las metas de ventas para el próximo año, cambios en la estructura de la organización como reemplazar a quienes no hayan ejecutado bien sus funciones, fijación de nuevas metas y objetivos, diseño de nuevas políticas, etc.

2 comentarios:

  1. Este tema sobre la gerencia estratégica para la pequeña y mediana industria es importante porque es un proceso o una etapa apasionante que permite a una determinada organización sea proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro; Además que se produce formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que las industrias logren sus objetivos.

    Como estaba encaminado al comienzo del trabajo, el equipo investigativo logro conceptualizar la gerencia estratégica, algunas terminologías, modelos y auditorias usuales en dicha gerencia.

    La gerencia estratégica es de gran importancia ya que permite a una industria o una organización a que establezcan metas, diseñe políticas, recursos disponibles para llevarlos a cabo.

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  2. Evidenciar este tipo de problematicas, hace que inmediatamente se reflexione y se evalue sobre las problemtacicas que puede presentar en nuestra empresa o que podemos afrontar como gerentes, y de esta reflexion surgen la ideas de como dar una solucion efectiva a estas problematicas, basadas en nuestras habilidades, y conocmientos.

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